
10 Jul LOS 8 PASOS A SEGUIR PARA CONSTRUIR TU CASA. AUTOPROMOCION
Estas pensado en construir tu propia casa?
En Diza arquitectos te ayudamos a hacer realidad tu SUEÑO
¿Quién no ha pensado en construir la casa de sus sueños, según su gusto y a la medida de sus necesidades. Si ya hemos dado el paso y hemos decido construirnos nuestra casa, nos surgen un sinfín de preguntas, ¿Por donde empezar? ¿Que permisos son necesarios? ¿Cuanto me va a costar?
En este escrito pretendemos aclara dudas y mostrar los pasos a seguir para todos aquellos que piensan construirse su propia casa y convertirse en autopromotores. Se trata de hacer un traje a medida, de un proyecto de gran envergadura, para el que carecemos totalmente de experiencia, en general nos construimos una única casa en nuestra vida, la inversión es grande y para una gran cantidad de años.
Desde Diza arquitectos intentamos asesorarte y ayudarte en este gran proyecto. Para mayor claridad, hemos sintetizado el procesos en 8 pasos.
Primer paso
El primer paso, es muy personal Saber lo que se quiere.,
¿Dónde quiero vivir? ¿Cuántas habitaciones necesito? ¿Recibo mucha gente en casa? ¿Trabajo en casa? ¿Me gusta el jardín? ¿Necesito garaje? ¿Para cuantos coches? ¿Qué presupuesto tengo disponible? ¿Voy a necesitar financiación?
La respuesta a estas preguntas, son las que van a definir la vivienda que necesitas
Segundo paso
Buscar el terreno.
La parcela condiciona en gran parte la vivienda a realizar, la orientación, los desniveles, la normativa urbanística, el acceso condicionan el diseño.
Sería aconsejable que en esta fase tuvieras ya un arquitecto que te aconseje sobre la mejor parcela según tus necesidades, que te asesore sobre las condiciones urbanísticas, estas condiciones determina el número de plantas, la altura de la construcción la superficie de la construcción y la ocupación en el terreno. No en todas las parcelas podemos construir la casa que pensamos. No es la primera vez que nos encontramos con clientes que quieren una casa que no se puede realizar en la parcela elegida.
Una vez que se tiene la parcela será necesario realizar un levantamiento topográfico que nos dará las dimensiones y desniveles reales de los linderos. Será necesario, también realizar un estudio geotécnico que determinará el tipo de terreno, la resistencia del terreno, la existencia de agua subterranea, parámetros necesarios para el cálculo de la cimentación de la futura vivienda.
Tercer paso
El diseño de la casa. Para este paso necesitas un arquitecto, que proyecte la casa que quieres.
Seguramente tienes muy claro cómo quieres tu casa, el arquitecto te ayuda a dar forma a esas ideas y te sugiere alternativas que seguramente ni imaginabas El arquitecto que buscas deberá proyectar tu casa, una casa en la que te sientas
confortable, y de la que te sientas orgulloso El proceso de diseño es largo y complejo, que requiere muchas reuniones, es una tarea de las dos partes, tu eres el que va a vivir la vivienda, sabes lo que quieres y el arquitecto diseña, según su experiencia y conocimientos una vivienda que se adecue a tus necesidades, gustos y presupuesto, el arquitecto tiene la capacidad de adecuarse al gusto del cliente.
Para que el resultado final sea la casa que realmente quieres es importante, que entre ambas partes haya comunicación, entendimiento, que el arquitecto se implique, que nos de seguridad y que el cliente confié en el arquitecto elegido, el arquitecto debe ser nuestro aliado y defender nuestros intereses a lo largo de todo el proceso.
Hoy en día en el diseño de una casa se debe tener en cuenta que sea eficiente energéticamente, una casa de calidad es eficiente energéticamente, es aquella que nos permite ahorrar un 40% en energía, el aprovechamiento de la energía del sol, el cuidar los puentes térmicos, la gestión y ahorro del agua no suponen un sobrecosto y nos aportan un ahorro en el futuro, y por tanto una mejora de la calidad de vida. La orientación de la vivienda, los aislamientos, la carpintería, la cubierta son muchos elementos que si están bien proyectados nos permiten ahorrar mucho dinero durante el uso de la vivienda. Un buen estudio del comportamiento energético de nuestra vivienda, va a mejorar el confort en su uso.
El proyecto final debe estar lo más definido posible, cuanto más definido este el proyecto, menos modificaciones existirán en la fase de obra, las modificaciones en obra traen sobrecostos y retrasos. Un proyecto bien definido evita retrasos y sobrecostos en la obra.
Es frecuente buscar antes un constructor para hacer la casa que al arquitecto, esto es un error. El precio de una casa puede variar de tantos factores, que sin un proyecto final no sabremos el coste real, se debe tener un diseño único, con un presupuesto realizado por el arquitecto para que varios constructores puedan presupuestar la misma casa y poder comparar y negociar.
El arquitecto debe estar de vuestra parte en todo el proceso, asesorándoos y defendiendo vuestros intereses.
Cuarto paso
Pedir financiación, pedir una hipoteca.
Cuando pedimos una hipoteca para comprar una vivienda ya construida el banco nos da la totalidad el dinero concedido al principio, en cambio en una hipoteca para la autopromoción nos va dando el dinero según se va realizando la obra.
Para la concesión de la hipoteca es necesario, tener la parcela en propiedad, un proyecto de un arquitecto visado por el colegio de Arquitectos y tener concedida la licencia de obra en el Ayuntamiento correspondiente.
Quinto paso
Solicitar licencia de obra.
Esta fase puede tardar desde tres meses a un año dependiendo de los Ayuntamientos. En esta fase el Ayuntamiento comprueba que el proyecto se ajusta a la normativa municipal.
Sexto paso
Elegir constructora.
Nosotros recomendamos que con las mediciones elaboradas por el arquitecto, se solicite precio al menos a tres constructoras. Las mediciones es un documento que elabora el arquitecto y forma parte del proyecto en el que se detalla cada una de los materiales y en qué cantidad son necesarios para ejecutar la obra La mediciones con su valoración constituye el presupuesto de ejecución material.
La elección de la constructora condiciona el tiempo de ejecución de la ora, la calidad de los acabados y por supuesto el precio. No siempre la opción más barata es la mejor opción, los tiempos, medios materiales, humanos y la calidad técnica son factores fundamentales
Séptimo
La construcción.
En la construcción de la vivienda, interviene la empresa constructora y la dirección facultativa, formada por el arquitecto y aparejador.
El arquitecto y el aparejador visitan la obra periódicamente, supervisan que los trabajos de la empresa constructora se están realizando de acuerdo al proyecto realizado, en cuanto a medidas, materiales, calidades. Resuelven dudas y los problemas que van apareciendo. Controlan la seguridad en la obra. Emiten las certificaciones de obra, comprobando los trabajos realizados en el mes, para que el propietario pague la obra realmente ejecutada. Este control es imprescindible en el caso de una hipoteca.
Es importante estar informados por la dirección de obra de cómo se están desarrollando los trabajos, cualquier cambio surgido en la obra debe ser conocido con suficiente antelación por todas las partes integrantes en la obra, la dirección de la obra, la constructora y la propiedad. La construcción de cualquier edificio, pero más en el caso de una vivienda de autopromoción es un trabajo de equipo, donde la constructora, dirección de obra y autopromotor deben colaborar por un bien común.
Terminada la obra el arquitecto y aparejador firmarán el acta final de obra.
Octavo
Terminada la obra, es necesario solicitar al ayuntamiento la licencia de primera ocupación. Con esta licencia el ayuntamiento comprueba que lo construido se ajusta al proyecto para el que se obtuvo la licencia.
La Escritura de obra nueva, realizada en el notario declara la edificación que se ha construido, es necesaria para inscribir la edificación el registro de la propiedad
Terminada la casa y con todos sus “papeles “ en regla solo nos queda, disfrutarla
No Comments